AVATAR

miércoles, 23 de diciembre de 2009

AVISO: PUEDE CONTENER ALGÚN DESTRIPE, ASÍ QUE SI NO LA HAS VISTO Y NO QUIERES SABER NADA, NO LO LEAS.


Avatar. Lo principal y, al mismo tiempo, tan secundario en la película.
Principal, porque Jake no sería nada sin su avatar, no podría haber tenido una segunda oportunidad; porque los científicos no podrían conocer a los Na'vi nativos de Pandora, porque la historia no sería posible sin ellos. Tan principales son, que dan nombre al título. Avatar.
Secundario, porque la historia absorbe todo el asunto de los avatares. Sí, en todo momento te recuerda "ese no es su cuerpo, es un mero títere", pero es tan real, tan vívido, que te da igual que sea un recipiente. ¡Coño, es un Na'vi, y es lo que importa!
Dicho todo esto... La película la resumo en maravillosa, fantástica, irrepetible y preciosa. Simplemente. ¿O no tan simplemente?
La he visto en 3D. Mi primera película en 3D. ¡Y qué película, Dios santo!
En las primeras imágenes me volvía loca. Estaba todo el rato quita gafas, pon gafas, porque me costaba ver el truco. Al cabo de un ratito me dejé llevar y disfrutar de la película.
Y oye, le da su miga el asunto de las tres dimensiones al film.
Las semillitas del árbol sagrado, cuando un "caballo" chupa de la flor, los helechos que te atacan... En cierto momento estuve a punto de mascullar: "Pero quién carajo se ha levantado y se ha puesto en medio". No era nadie; vamos, nadie presente en la sala: era un actor de la película.
Los efectos fantásticos. ¿Y la historia?
Genial. Yo soy muy simple, y me pones algo bonito, y me parece guay. Que vale, que se parece a Pocahontas, Bailando con lobos  y demás... Pero tiene su propio toque. Es diferente. Es mágico. Es lo que diferencia a Pandora de nuestro mundo.
Los Na'vi son totalmente creíbles, y poseen su propia costumbre y civilización. El concepto de Pandora, con su red arbórea, su fauna, su flora... Es fantástico.
Pero la historia, la historia en sí, la historia de personaje... Se nota el proceso que toma Jake a lo largo de la película. Descuida su lado humano para dedicarse en cuerpo y alma (nunca mejor dicho) a introducir su avatar en el clan Na'vi, a pesar de las reticencias que mostró en un principio. Sus ganas de encarnar un avatar no fueron otras que las de volver a escena y las de recuperar la capacidad de andar, perdida cuando quedó paralítico.
Cuando intima con los Na'vi... Su esquema cambia. Neytiri, y no solamente Neytiri, todo el planeta de Pandora convierte al marine. ¿Por qué ser un humano lisiado que no puede hacer nada y no un Na'vi joven, sano y... enamorado?
Porque, cómo no, está el tema del amor. ¿Cómo un alienígena (Jake es un alienígena en Pandora) puede llegar a enamorarse de una especie diferente? Comparten rasgos (físicos en su mayoría), y quizá por ello no sea tan inverosímil. Jake se metió tanto en su papel, se metió tanto en su avatar, que pierde la noción de su humanidad, y deja de pensar como tal. Además pasa todo su tiempo como Na'vi con Neytiri, y establecen un vínculo que va más allá de las especies.
Era obvio que Jake dejaría de apoyar la causa humana y lucharía de lado de los nativos. Razones no le sobraban. ¿Traidor a la humanidad? Los Na'vi, y su avatar, le han dado una nueva vida. No es humano ya.
Me he hinchado de llorar con muchas partes, no profundizaré. También me he reído, y me he asustado ("Coño, ¡se sale la metralleta de la pantalla!"). La he vivido, y las dos horas y pico me han sabido a poquísimo. Poquísimo. ¡Quiero más!
Como ya dije, quizá estaba influenciada con toda la promoción que se le ha dado, con lo que he leído sobre la película... Pero a mí me ha gustado. Muchísimo. Desde siempre me han encantado los mundos fantásticos, lo que engloba la ciencia-ficción con tintes susodichos, y esta película me ha sabido a gloria.
No seré experta cinéfila ni crítica avezada, pero soy de lo que viven las películas: una espectadora, y esta espectadora dice que Avatar es preciosa.

Y los Na'vi, y Pandora, también.

4 Comments:

Banisco said...

Una peli genial, a pesar del claro desprecio que se le hace a la importancia de los biologos (dramatizacion):
-hola somos biologos y vamos a investigar todo y vereis que guay
-Quita coño que vengo a matar cosas wajajajojojo

Todos sabemos cual de los dos caminos conduce a un mejor final...

Una peli feten. ASI SI!

Jeguabito said...

xDD, es que era a propósito. Tenían que poner un idioto con la cabeza vacía (él mismo lo dice) para ponerlo a aprender de los Na'vi.
Es que es muy típico, marine tenía que ser... xD.
Sabes que yo también prefiero a los biólogos ^^.

Sere said...

Simplemente maravillosa. No queda más por decir.

Jeguabito said...

Ou yeah, tú sí que sabes xD.